miércoles, 23 de diciembre de 2015

Erróneo concepto del Amor Platónico

¿Cuántas historias de amor imposible conocemos? ¿Cuántas veces nos enamoramos de chicos imposibles? 

Estaba discutiendo -bien- con mi chico, sobre este tema, y se me dio por ver qué decía el gran sabelotodo Google. La verdad, desconocía su verdadero significado.
Google dice que Amor platónico es una expresión que, en su uso común, pretende referirse a la visión filosófica que tuvo Platón acerca del amor. Sin embargo, los significados popularmente asociados a esta misma expresión (esto es, el amor platónico como amor no correspondido o imposible) es erróneo desde el punto de vista filosófico, en la medida en que no refleja la concepción platónica del amor o Eros expuesta en El banquete. Para Platón este sólo se alcanza a través de personas del mismo género, hombre a hombre y de mujer a mujer.

¿Y por qué entonces al día de hoy se lo asocia con un amor imposible o no correspondido? 

Quizás, porque va en contra de las leyes de la reproducción  biológica. Un hombre con un hombre no puede reproducir otro hombre o mujer. Lo mismo con dos mujeres. 

Sin embargo, cuando nos preguntamos en qué consiste esta orientación, nos damos con lo filosófico del proceso gradual que comienza con la apreciación de la apariencia de la Belleza en una persona (por ejemplo, la belleza puramente física), continúa con la belleza física en general, y luego avanza hacia la apreciación de la belleza espiritual (la del carácter, la del alma), la de la belleza de las leyes y las costumbres en la sociedad, la que se encuentra en las artes y las ciencias, etc.
Todos estos pasos deben finalmente superarse hasta alcanzar el punto culmen del proceso: el conocimiento apasionado, puro, y desinteresado, de la esencia de la Belleza misma, que se mantiene incorruptible y siempre igual a sí misma, el conocimiento de la idea de la Belleza en cuanto es lo único que es bello en sí mismo y por sí mismo, y en cuanto aquello que es causa de que todo lo bello sea bello. En esto consiste la "idealidad" del amor platónico: no en tener un amor inalcanzable, sino en amar las formas o ideas eternas, inteligibles, y perfectas. No hay en absoluto elementos sexuales, sencillamente porque el auténtico amor para Platón no es el que se dirige a una persona sino el que se orienta hacia la esencia trascendente de la Belleza en-sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vos, ¿Qué te llevás de lo que acabás de leer?