La palabra. Obstáculos.

Wolton, investigador de ciencias de la información,  planteaba dos obstáculos al intentar comprender la relación entre el ideal de la comunicación (aproximar a los hombres, valores, culturas) y sus intereses e ideologíastambién los planteaba al buscar una solución para salvar la dimensión humanista de la comunicación, cuando triunfaba su dimensión instrumental, se cuestionaba.. 
¿En que condición salvar la magnifica dimensión de la comunicación , que le hace desear entrar en relación con el otro, intercambiar por el, cuando por el contrario, todo va en el sentido de los intereses?

El primer obstáculo.

Esta ligado con la palabra misma, que es inasequible, indomable y polisémica; se escurre cuando se la intenta aprehender, desborda de sentidos y referencias sobretodo por la sociedad contemporánea  dominada por los incesantes intercambios.

El segundo obstáculo.

La polisemia de la palabra.
''Comunicación'' no es la única palabra compleja que forma parte de nuestro entorno conceptual cotidiano. La misma polisemia se encuentra en las palabras. ''individualidad, libertad, democracia, identidad, información. En este punto, NADIE ES EXTERIOR A LA COMUNICACIÓN, NADIE PUEDE MANTENERSE A DISTANCIA DE ELLA, TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS, NUNCA ES ESTA UN OBJETO NEUTRO, EXTERIOR A UNO.  






Fito Páez: Las Palabras. 

Las palabras no me creo lo que dicen, mis palabras son el centro del misterio. Las palabras nos explican lo que nunca entenderemos. Si fue cierto, fue mentira o si al fin fue todo un sueño.











Comentarios

Entradas populares de este blog

El compromiso del DJ

Sueños I